¿No tienes idea si debes enviar tu currículum con foto o sin foto? Déjanos aclararte un poco el panorama con respecto a este tema en el siguiente artículo, ya que sabemos que se trata de una duda muy común a la hora de enviar nuestro curriculum.
El propósito de la síntesis curricular es describir tus habilidades, calificaciones y experiencias para determinar si eres el candidato adecuado para el trabajo o no. A pesar de que sabemos que tu apariencia no influye en tu capacidad para realizar el trabajo, incluir una fotografía puede dar una mejor idea de cómo eres. Resolvamos entonces si es más adecuado enviar un currículum con foto o sin foto.
Índice de contenidos
Curriculum con foto o sin foto
Cuando estás en búsqueda de trabajo, quieres lograr que tus potenciales empleadores te conozcan y causar la mejor impresión posible. El currículum es lo que brinda la primera impresión sobre ti como profesional y por ello, debes estar seguro si enviar tu currículum con foto o sin foto. Aunque en algunos países como EEUU el tema de la fotografía en el curriculum es algo secundario, ya que está bastante normalizado enviar este documento sin ella, por un tema relacionado con la discriminación física o generacional. Por ello, incluso en algunos no se incluye ni la fecha de nacimiento tampoco. En España, no obstante, sobre todo en PYMES siempre va a ser mejor que incluyas una fotografía y para ello te recomiendo echarle un vistazo al artículo 10 consejos para una foto perfecta para el curriculum.
¿Cuándo se entregaría un currículum sin fotografía?
Dependiendo de donde te encuentres aplicando a un nuevo empleo, puedes tener ciertas opiniones encontradas al respecto. Esto se debe a que en algunos sitios se dejan llevar por la impresión física de las personas.
Existen lugares donde anteponen todo aquello que produzca discriminación social, ya sea por género, raza, edad o aspecto físico en general. Este tipo de políticas puede conllevar a que el empleador sufra alguna demanda por discriminación el requerirle al candidato incluir una foto en su currículum profesional. En este caso, ante la duda de si enviar un currículum con foto o sin foto, sino estamos del todo a gusto con la fotografía, podemos desecharla directamente y entregarlo sin foto.
¿Cuándo se entregaría un currículum con fotografía?
Con respecto a lo explicado anteriormente, la duda sobre qué es lo correcto, currículum con foto o sin foto, aplica sin foto para países como EE. UU., Canadá y del Reino Unido. Sin embargo, en Japón, China, y otros países como los latinoamericanos y europeos, incluyendo España, es normalmente requerido un currículum con foto y es muy probable que puedas ser ignorado si no tiene una.
No permitas que el formato de currículum incorrecto se interponga en una búsqueda de empleo exitosa. Ya sea que entregues tu solicitud, con o sin foto, depende del formato que el empleador está acostumbrado a leer. Debes confirmar que tu resumen se centre en tus habilidades y experiencia, y no en tu suficiencia para trabajar.
En caso de ser apropiado incluir una fotografía
Ya entendemos las razones que implican la entrega de un currículum sin foto y la importancia al ser requerido uno en donde si debas incorporarla. Entonces ¿qué debes tomar en cuenta y qué debes evitar a la hora de elegir una fotografía adecuada?
Si has resuelto el dilema sobre si enviar un currículum con foto o sin foto, y e has decidido por incluirla te invitamos a que consideres los siguientes puntos al elegir el posible retrato:
- Elige una foto de aspecto profesional. Una foto de frente sobre un fondo claro y sólido es muy favorecedora.
- No uses una selfie, foto donde hagas una pose o recortada de un grupo.
- Cerciórate de que tu foto tenga buena resolución, buen encuadre y no esté borrosa o desenfocada.
- Asegúrate de que la foto se ajuste a la impresión general de tu experiencia profesional y la complemente.
- Por último, no utilices una foto alterada o que no sea actual, elige una actual que sea fiel a cómo te ves actualmente.
Igualmente, no debes volverte loco decidiendo si enviar un currículum con foto o sin foto. La recomendación es que, si has decidido incluir una fotografía en tu curriculum, sigas los pasos que te hemos recomendado para que este aporte valor sobre tu perfil y se adapte al contexto curricular del sector al que te estás dirigiendo.